Ave, Maria,

gratia plena,

Dominus tecum;

benedicta tu in mulieribus,

et benedictus fructus ventris tui, Jesus.

Sancta María, Mater Dei,

ora pro nobis peccatoribus

nunc et in hora mortis nostrae.

Amen.



Non Nobis Domine, Non Nobis Sed Nomine Tuo da Gloriam


Mantente alerta, con confianza en Cristo y loable en tu fama.


No muestres miedo frente a tus enemigos. Di siempre la verdad aunque te llegue la muerte. Protege a los desamparados y no hagas mal. Éste es tu juramento.



sábado, 16 de enero de 2010

ORDEN MILITAR TEUTÓNICA


Cuando los cruzados tenían acosada la fortaleza de San Juan de Acre, se levantó un hospital para los cruzados teutones.
Los teutones en 1189 deciden transformar el hospital de Acre en la Orden de los Caballeros Teutónicos del Hospital de Santa María de Jerusalén.
Para ello, intentando conjugar los ideales hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén con los ideales militares de la Orden del Temple, forman una fuerza de caballería en defensa de la fe, nombran como primer Maestre a Heinrich Walpot, y adoptan como hábito una túnica blanca con una cruz negra.

Cuando los Caballeros Teutónicos finalizaron su participación en las cruzadas, decidieron continuar la obra en sus tierras de origen, emprenden acciones bélicas con poco éxito en Transilvania, el rey Andrés II termina expulsándoles de Hungría.

La pérdida de San Juan de Acre en 1291 por la invasión musulmana, hizo que desaparecerían los ya muy pequeños vínculos existentes entre las Cruzadas y la Orden Teutónica.

Pasando por Venecia, en 1309 la sede del Gran Maestre de la Orden Teutónica se traslada definitivamente a Malborck.
En la residencia del Gran Maestre de la Orden vivían los altos dignatarios: el Comendador, el Gran Mariscal, el Hospitalario y el Tesorero. El cargo de Gran Maestre era vitalicio, sus decisiones eran controladas por un Capitulo General formado por los Maestres Provinciales.
En cada morada de la Orden habitaba un Comendador, doce caballeros y seis sacerdotes, con un número indeterminado de legos. Los caballeros y sacerdotes estaban obligados a realizar votos perpetuos, los legos podían abandonar la Orden cuando quisieran.

Bajo el mando del segundo Maestre Herman Von Salza, la Orden Teutónica inicia la ocupación de Prusia en 1310, cuando Prusia es sometida emprenden acciones de ocupación en Livonia y Curlandia. Por otro lado, intentan entrar en la Pomerania y desde aquí se extendieron a Estonia. En cada una de las actividades de la Orden Teutónica se vislumbraba la germanización de las tierras que iban ocupando, en detrimento de actividades en defensa de la fe cristiana.

Los teutones tuvieron su mayor esplendor en la primera mitad del siglo XIV, tomaron el puerto de Danzig, ocuparon definitivamente Pomerania, Estonia y la isla de Gotland. Los principios de la Orden fueron variando con el tiempo, hasta acabar en una política de simple agresión sobre otros estados, con la ambición de anexionarse terrenos.
A mediados del siglo XIV se inicia la decadencia de la Orden Teutónica. El rey Ladislao II de Polonia, al frente de un fuerte ejercito constituido por Polonia y Lituania, estampa un duro golpe a la Orden en la batalla de Tannenberg, en la capitulación de Torun en 1466, la mayor parte de los territorios en posesión de la Orden Teutónica pasaron al dominio de Polonia.

El último Gran Maestre, Alberto de Brademburgo, elegido en 1511, abandona la fe cristiana para tomar la protestante. La Orden Teutónica es secularizada, abandonan sus ideales para formar un Estado constituido por las posesiones de los Hohenzollern. Sin principios ni ideales, transformados en ejército regular con el único propósito de extender los dominios germánicos, conduce en 1525 a la desaparición de la Orden Teutónica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL GUARDIAN

EL GUARDIAN

El guardián del poder verdadero se encuentra delicado y fuerte ante la puerta del reino floreciente. Desde ahí fluye y corre la fuerza latente del rayo femenino que todo lo une, que realiza milagros verdaderos hacia los mundos de la eternidad. Desde allí viene y hacia allí fluye traspasando el velo de la temporalidad. Ella es la victoria sobre la oscuridad, ya que esta debe desaparecer cuando haya llegado su tiempo. La fuerza oscura no tiene ningún poder en comparación con lo verdadero, con la luz eterna. Porque lo que esta fuerza amada consigue unir permanece unido hasta la eternidad.

EL LIBRO DE LA VIDA

EL LIBRO DE LA VIDA

A Deo rex, a rege lex

A Deo rex, a rege lex
De Dios el Rey, del Rey la ley

A fructibus cognoscitur arbor

A fructibus cognoscitur arbor
Por sus frutos conocemos el árbol

EL ULTIMO GRAN MAESTRE

EL ULTIMO GRAN MAESTRE

JACQUES BERNARD DE MOLAY

Tuve una flota de bajeles y puertos privados,

una franja de tierras en el contorno de París

y un ejército de hombres dispuestos a morir

por reconquistar para la Cruz los lugares sagrados.

Custodié un tesoro y mi Orden fue el mayor banco

de Europa. El rey fue mi deudor y no me sometí

ni siquiera a la potestad del Vaticano. Viví

el éxito de tomar Jerusalén con mis soldados.

Y ahora heme aquí, engañado por el Papa

y Felipe IV de Francia. Me hicieron venir

de Chipre con la excusa de una nueva cruzada

para luego detenerme y obligarme a mentir

bajo tortura. Para robar la fortuna templaria

arderé en la hoguera y se harán con el botín.

A SUPERBIA INITIUM SUMPSIT OMNIS PERDITIO

A SUPERBIA INITIUM SUMPSIT OMNIS PERDITIO
De la soberbia toma el inicio toda perdición.

ANIMACION TAPICES DE BAYEUX