Ave, Maria,

gratia plena,

Dominus tecum;

benedicta tu in mulieribus,

et benedictus fructus ventris tui, Jesus.

Sancta María, Mater Dei,

ora pro nobis peccatoribus

nunc et in hora mortis nostrae.

Amen.



Non Nobis Domine, Non Nobis Sed Nomine Tuo da Gloriam


Mantente alerta, con confianza en Cristo y loable en tu fama.


No muestres miedo frente a tus enemigos. Di siempre la verdad aunque te llegue la muerte. Protege a los desamparados y no hagas mal. Éste es tu juramento.



domingo, 31 de enero de 2010

LOS TORNEOS MEDIAVALES


El torneo medieval era el combate de a caballo entre varias personas, principalmente caballeros medievales y nobles puestas en cuadrillas y bandos de una parte y otra. Estas cuadrillas batallaban y se herían entre sí dando vueltas en torno para perseguir cada cual a su contrario. Era la imitación de una batalla y Duraban varios días.
Los torneos proporcionaban una posibilidad  al caballero de ganarse una reputacion por pericia y valentía.
Los torneos eran los acontecimientos sociales por excelencia de la edad media asistia todo el mundo: tratantes de caballos, prestamistas que pagaban rescates, armeros, acrobatas, trovadores, juglares y damas de todo tipo. Algunos torneos duraban una semana y atraían a caballeros de toda Europa.
Normalmente se congregaban el domingo, las justas se realizaban los Lunes y los Martes y se descansaba el Miércoles. El Jueves se elegían los bandos para el combate en grupo. También antes de que comenzara las justas y los combates los caballeros montados a caballo debían insertar sus lanzas en una aro colgado de un palo alto. Esto servia como calentamiento para hombres caballos y público.
Los caballeros europeos pertenecian a un grupo de elite de familias nobles se conocian y luchaban entre ellos estaban unidos en su desprecio por el burgo.
El torneo era una celebración de habilidad talento y valentía pero este juego podia ser mortal. Para miles de caballeros el torneo era la ultima batalla que libraban....
Los caballeros eran mas que guerreros, eran estrellas, los atletas profesionales de la época y en tiempos de paz el torneo era la mejor opurtunidad para exibir sus aptitudes demostrar que eran los mejores.
Las armas utilizadas eran lo más parecidas posible a las reales, generalmente pesadas, que se denominaban "armas corteses", pues habían sido en parte modificadas para evitar accidentes en lo posible (bastones, lanzas sin punta o espadas romas). Sin embargo, pese a todas las precauciones no eran raros los accidentes, con heridas graves y muertes, de manera que la Iglesia llegó en ocasiones a prohibir los torneos.
El organizador establecía las normas que debían regir y enviaba heraldos a los caballeros invitados o que quisieran participar. La celebración tenía lugar en un recinto cerrado, generalmente de planta ovalada, alrededor del cual se disponían las gradas para el público asistente, muy fastuosas y decoradas para los personajes importantes, y sencillas para el pueblo llano; junto a estas instalaciones se levantaban las tiendas destinadas a los caballeros, sus escuderos y criados, así como a los oficiales que se cuidaban del correcto desarrollo del evento; además, las localidades próximas se engalanaban para acoger a los visitantes y participantes, en muchas ocasiones venidos de tierras lejanas.
Los caballeros tenían que especificar su linaje, pues sólo podían enfrentarse entre sí los de un mismo nivel, y situar su estandarte en el campo. Con carácter previo, era habitual que se celebrasen enfrentamientos entre escuderos con armas ligeras, como espadas, que les servían de prueba. Dentro ya del torneo propiamente dicho, en un primer combate, cada participante escogía uno de los estandartes como contrincante, y se enfrentaba a él lanzándose de frente con su montura y lanza; vencía quien rompía más lanzas contra el rival. Al principio, se hacía sin separación entre los caballeros, pero con el tiempo se colocó una valla entre ambos para garantizar la seguridad.
Las competiciones medievales acabaron rigiéndose por ciertas reglas y normas. Cuando se dejaban de lado los reglamentos no se conseguían más que accidentes, algunos de ellos mortales, lo cual no interesaba demasiado. El torneo fue la disciplina que más se practicó durante la edad Media.
Las dos variedades:

Existían dos tipos de acontecimientos: La competicion por equipo que eran combates cuerpo a cuerpo con espachas hachas y mazas y el individual hombre contra hombre a caballo o a pie.
  • Justa o combate individual: Eran lanceros a caballos que arremetían uno contra otro con el objetivo de desmontar al contrincante. Las reglas podían diferir en cada torneo y las elegía el organizador aunque lo mas común era que primero los justadores cargaban hasta cuatro veces con la lanza, si ninguno de los dos caía( en cuyo caso el que permanecía arriba del caballo era el ganador) ambos desmontaban del caballo y luchaban a pie permitiendoseles tres o cuatro golpes(según las reglas) por turno, comenzaba el primero en ser derribado. Si no había un claro ganador decidían los jueces que sumaban puntos segun la habilidad y precision del caballero y podían restarse por golpes nulos. La justa dura poco tiempo y la lanza se va apuntando durante el recorrido, el objetivo es el yelmo o el escudo.Pueden ocurrir dos cosas: que los caballeros erren el golpe, entonces el publico los abucheará o que uno de los dos acierte y la lanza salga volando o que ambos consigan dar un buen golpe y puedan recupersarse para acomodarse nuevamente en la silla o incluso que  a algún participante lo maten.
  • Combate en equipos:  Consistía en que un grupo de caballeros peleaban a pie. El combate en grupo era como una serie de duelos individuales librados todos a la vez entre cualquier número de caballeros y normalmente a pie. Era lo mas parecido a una guerra, se llevaba la armadura completa y las armas podían estar embotadas o no, pero con tantos combatientes los jueces no podían verlo todo y era muy peligroso intervenir. Si un hombre era abatido podia recuperarse y volver a la lucha hasta quedar gravemente herido o inconsciente, era una lucha hasta el final no existía el empate.  Al principio no había una armadura especial para el combate a pie pero se usaban algunas armas interesantes.La lanza no era un arma de caballero pero era utilizada, normalmente se usaban armas embotadas algunas hechas especialmente de madera y huesos de ballena. El garrote era muy popular derribaba al contrario aunque no hacía demasiado daño, también se utilizaban las hachas, las masas y el mayal. Y se introdujo una nueva arma empleada por caballeros a pie en torneos y combates EL HACHA DE GUERRA que median un metro y medio de largo y se usaba con las dos manos, poseía un filo a cada lado y en la punta una cuchilla. Los lugares mas débiles de los caballeros eran el brazo, que siempre era un lugar vulnerable, cualquier punto alrededor de los muslos y también debajo del peto. Los choques eran rapidos y violentos, debido a la armadura solo hacían efecto los golpes fuertes.Si resultaban heridos las atenciones medicas  en la edad media se basaban en remedios herbales y eran bastantes efectivos.  
Historia:

Aunque hubo antecedentes, fue durante el siglo XI cuando aparecieron los torneos, combates a caballo en que los caballeros se enfrentaban entre sí armados con lanzas a lo largo de diferentes rondas y que, en un primer momento, se desarrollaban alrededor de un recinto circular donde los combatientes daban vueltas simulando una batalla; de ahí su nombre, derivado de la palabra "tornear".
Sin duda alguna, fue el espíritu caballeresco de la Edad Media lo que motivó la existencia de los torneos. Uno de los motivos por el que se practicaba este "deporte" era por ajuste de cuentas, luchaban por el honor de una dama, por enemistades o amargas rivalidades.

El primer torneo conocido se celebró en francia en 1066 y se convirtio en el deporte mas popular en la edad media.
Los torneos se hicieron tan populares y hubo tan derramamiento de sangre que afecto al número de caballeros disponibles para la guerra. En uno de ellos celebrado en Alemania en 1240 murieron 80 caballeros.
Archivo:Codex Manesse 081 Walther von Klingen (detail).jpg


La iglesia condeno continuamente su practica denengando incluso un entierro cristiano a los que murieran en ellos.

Era tal la importancia que tenía el torneo para los caballeros que si acaso su rey los prohibía iban a otro reino a participar. Guillermo el conquistador los prohibió, Ricardo I ganó dinero autorizandolos, a Eduardo I le encantaban pero ninguno pudo suprimirlos.

Así, en 1066, Godofredo de Preuilly escribió un tratado de normas que fue ampliamente utilizado en Alemania, Inglaterra, Italia y los reinos peninsulares. Su finalidad fue evolucionando con el transcurso de los siglos, pasando de ser un medio de promoción para caballeros pobres o de prestigio para los más poderosos, y entrenamiento frente a contingencias militares, a tener en los siglos XIV y XV un carácter más lúdico y de espectáculo para disfrute, en primer lugar, de la nobleza y, en último extremo, de entretenimiento para el pueblo llano. A partir del siglo XIII se aceptó la posibilidad de que éste fuera el fundador de esta práctica, o al menos que consiguió dar una idea exacta de ella.


Las leyes del torneo eran las siguientes:

Primera .- En no herir de punta al contrario.

Segunda .- En no pelear fuera de filas.

Tercera .- No pelear varios caballeros contra uno solo.

Cuarta .- En no herir al caballo del rival.

Quinta .- Descargar sólo los golpes al rostro y pecho del rival.

 Sexta .- En no herir al caballero que se alzara la visera.
Poco a poco comenzaron a regularse y se mejoro la seguridad. En 1200 se embotaron las lanzas( es decir se modificaron para evitar accidentes) y se diseñaron para derribar al hombre no para ensartarselas. 
En 1524 el rey enrique VIII de inglaterra olvido bajarse la visera de su yelmo durante una justa y estuvo a punto de morir.
En 1599 Enrique II de Francia no tuvo tanta suerte, una lanza le atravezó el yelmo y entró en su mejilla, murió después de una agonía de 10 días tras tener una justa con Montgomery, capitán de la guardia escocesa.

Características: 

Durante 300 años se uso cota de malla, y esto no serviría contra una lanza embotada o no. Por lo que se necesitaba un escudo, los primeros se hicieron con madera despues de acero. El casco de guerra era inutil es una justa por lo que poco a poco se fue introduciendo el yelmo( pieza diseñada especialmente para un torneo) era muy pesado pero protegía muy bien. A menudo se aumentaba el grosor del lado izquierdo porque era donde habia mas posibilidades de que impactara la lanza.Esta pieza(el yelmo) desviaba la mayoria de los golpes pero el golpe era tal que siempre se podia distinguir a un justador por su nariz rota.
Pero en el torneo habia en juego algo mas que el honor habia dinero mucho dinero para algunos caballeros luchar era la unica forma de obtener fama y fortuna y para todos un duelo era el unico medio de arreglar disputas y vengar afrentas.
En un combate en un duelo o en un torneo si un caballero se rendía era tratado con respeto pero en una batalla se convertían en prisioneros y tenían que pagar rescate por su libertad.
En duelo o en torneo el perdedor debía entregar su caballo y su armadura al ganador, estos eran elementos muy valiosos y debían pagar para recuperarlos.
Curiosamente era el perdedor el que establecía la cantidad a pagar, proponer un precio muy bajo era ultrajante proponia lo que podía permitirse y el vencedor lo aceptaba, para muchas familias eso podía significar la ruina economica.

1 comentario:

  1. Lejos de todo cuanto améEn tiempos oscuros vivo hoy sin tiPero aun queda un suspiro de honorComo aliado de este gran amorHay un lugar mucho mas alla del solDonde mi reino acaba en tu corazonDonde los sueños se hacen realidadY una leyenda nacio grabada a fuego en mi piel"Con la fuerza de mi corazónY el coraje de un amor sin finMe armaré un día de valorY volvere a conquistar lo que perdí...Con la fuerza de mi corazónLuchare hasta recuperarCada instante que pase sin tiEn el destierro de un lejano adios... "Cuando la noche llega seQue esa luna que brilla para los dosMarca el destino que seráY en tus labios siempre escrito estahay un lugar mucho mas alla del solDonde mi reino acaba en tu corazónDonde los sueños se hacen realidadY una leyenda nacio grabada a fuego en mi piel"Con la fuerza de mi corazónY el coraje de un amor sin finMe armare un dia de valorY volvere a conquistar lo que perdi...Con la fuerza de mi corazónLuchare hasta recuperarCada instante que paso sin tiEn el destierro de un lejano adios... "Mil ilusiones rotas sin razónSon el legado de la envidia y el poderPero la esperanza nunca muere porque séque te llevo muy dentro de mi, de mi..."Con la fuerza de mi corazónY el coraje de un amor sin finMe armare un dia de valorY volvere a conquistar lo que perdi...Con la fuerza de mi corazónLucharéHasta recuperarCada instante que pase sin tiEn el destierro de un lejado adios...Con la fuera de mi corazónY el coraje de un amor sin fin,Volvere a conquistar lo que perdi

    ResponderEliminar

EL GUARDIAN

EL GUARDIAN

El guardián del poder verdadero se encuentra delicado y fuerte ante la puerta del reino floreciente. Desde ahí fluye y corre la fuerza latente del rayo femenino que todo lo une, que realiza milagros verdaderos hacia los mundos de la eternidad. Desde allí viene y hacia allí fluye traspasando el velo de la temporalidad. Ella es la victoria sobre la oscuridad, ya que esta debe desaparecer cuando haya llegado su tiempo. La fuerza oscura no tiene ningún poder en comparación con lo verdadero, con la luz eterna. Porque lo que esta fuerza amada consigue unir permanece unido hasta la eternidad.

EL LIBRO DE LA VIDA

EL LIBRO DE LA VIDA

A Deo rex, a rege lex

A Deo rex, a rege lex
De Dios el Rey, del Rey la ley

A fructibus cognoscitur arbor

A fructibus cognoscitur arbor
Por sus frutos conocemos el árbol

EL ULTIMO GRAN MAESTRE

EL ULTIMO GRAN MAESTRE

JACQUES BERNARD DE MOLAY

Tuve una flota de bajeles y puertos privados,

una franja de tierras en el contorno de París

y un ejército de hombres dispuestos a morir

por reconquistar para la Cruz los lugares sagrados.

Custodié un tesoro y mi Orden fue el mayor banco

de Europa. El rey fue mi deudor y no me sometí

ni siquiera a la potestad del Vaticano. Viví

el éxito de tomar Jerusalén con mis soldados.

Y ahora heme aquí, engañado por el Papa

y Felipe IV de Francia. Me hicieron venir

de Chipre con la excusa de una nueva cruzada

para luego detenerme y obligarme a mentir

bajo tortura. Para robar la fortuna templaria

arderé en la hoguera y se harán con el botín.

A SUPERBIA INITIUM SUMPSIT OMNIS PERDITIO

A SUPERBIA INITIUM SUMPSIT OMNIS PERDITIO
De la soberbia toma el inicio toda perdición.

ANIMACION TAPICES DE BAYEUX