Ave, Maria,

gratia plena,

Dominus tecum;

benedicta tu in mulieribus,

et benedictus fructus ventris tui, Jesus.

Sancta María, Mater Dei,

ora pro nobis peccatoribus

nunc et in hora mortis nostrae.

Amen.



Non Nobis Domine, Non Nobis Sed Nomine Tuo da Gloriam


Mantente alerta, con confianza en Cristo y loable en tu fama.


No muestres miedo frente a tus enemigos. Di siempre la verdad aunque te llegue la muerte. Protege a los desamparados y no hagas mal. Éste es tu juramento.



viernes, 15 de enero de 2010

ORDEN MILITAR DE SAN LÁZARO


Los monjes de San Lázaro eran una institución caritativa que cuidaba de los leprosos en Tierra Santa. Cuando Godofredo de Bouillón dirige la primera Cruzada tomando Jerusalén en 1099, los monjes de San Lázaro ofrecieron sus servicios.


San Lázaro de Jerusalen


Los 'lazaristas' cuidaban de cualquier caballero que contrajera la lepra, guardando su Regla era bien recibido.
Algunos cruzados asumieron el papel de los monjes de San Lázaro, desde 1115 tomando la Regla de San Agustín, forman una comunidad independiente ente las Ordenes orientales.
De este modo, en 1255 el pontífice Alejandro IV concede un Bula poniendo a la Orden bajo la protección de la Santa Sede, y en 1257 el pontífice Pascual II otorga una Bula confirmando la Regla.
Mientras esto sucedía, los Caballeros de San Lázaro combatieron en la batalla de Gazza el 18 de octubre de 1244 pereciendo todos ellos.
Otros lazaristas tomaron parte en 1250 en la deplorable batalla de Mansourach junto con Teutónicos, Hospitalarios y Templarios, también formaron parte de las Cruzadas de San Luis y de las expediciones a Siria entre 1250 - 1255.
La Orden de San Lázaro tenía en Palestina grandes posesiones, fue reconocida por los Pontífices Inocencio IV y Paulo V entre otros. La presencia de la Orden quedo extinguida cuando el sultán Saladino ocupó Jerusalén concediéndoles un año para abandonar la ciudad.
Desde la primera Cruzada, la fortaleza de San Juan de Acre era custodiada por los Maestres del Temple y San Lázaro, ante el asedio de los musulmanes dirigidos por el Sultán del Cairo ambos Maestres perecieron, la fortaleza en 1291 paso a manos musulmanas.
Los lazaristas que sobrevivieron a San Juan de Acre se refugiaron en distintas partes: Isla de Chipre, Sicilia, Francia, Inglaterra, Flandes, etc. Las ramas más significativas fueron las de Sicilia (Cápua) y la francesa.
Cuando corría el año 1149, Luis VII rey de Francia, volvía de la segunda Cruzada con doce miembros de la Orden de San Lázaro. En 1154 Luis VII libró el Castillo de Boigny a la Orden de San Lázaro, lo que facilito que la Orden se extendiera por toda Francia.

Con los años, la Orden de San Lázaro experimentó diversos intentos de transformación. El pontífice Inocencio VII promulgó una Bula para unir las Ordenes de San Lázaro y la de San Juan de Jerusalén, ante lo cual la rama francesa de Boigny decide permanecer autónoma. Posteriormente, el pontífice León X promulga la anulación de unificar ambas Ordenes.
Por otra parte, en la rama francesa, el rey Enrique IV observando como la Orden del Carmelo se extinguía, decidió unificarla con la Orden de San Lázaro.
Mientras que la Orden de San Lázaro tenía intentos de unificación, nunca abandonó sus obligaciones y su lucha contra los turcos. En el siglo XVII, en Saint Maló reunía diez fragatas para combatír contra piratas y defender las costas francesas.
Continuaban los intentos para unificar la Orden de San Lázaro: el pontífice Gregorio XIII promulgó una Bula para unificar en Italia la Orden de San Lázaro con la Orden de San Mauricio. En esta ocasión, la rama francesa de Boigny decide continuar autónoma.

Con el transcurrir de los años, la Orden de San Lázaro no desapareció como tantas otras. En la actualidad se encuentra representada en varios países: Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal y Suiza.
En España se registran sus Estatutos con fecha 26 de junio de 1935. Con fecha 10 de mayo de 1940 se publica en el BOE, reconociéndola con carácter oficial y declarándola de utilidad pública.
El Reglamento de la Orden de la lucha contra la lepra, queda aprobado por Decreto de 8 de marzo de 1946. Con el mencionado Decreto se asigna y se concede a la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén importantes obligaciones.

# Se expone una síntesis (medios de información) de las Reglas de la Orden de San Lázaro: Los componentes de la Orden se dividen en dos grupos: Los miembros y los afiliados.
# La Orden está regida por el Gran Maestre que lo es con carácter vitalicio y esta autorizado a nombrar un Coadjutor.
# Existe un Consejo Supremo Consultivo que orienta al Gran Maestre en aquellas materias en que se solicita su parecer.
# Entre los Miembros, sólo los Caballeros de Justicia pueden asistir a los Capítulos de sus respectivos Prioratos.
# Los Caballeros de Justicia están obligados a probar de forma inequívoca la legitimidad de sus ascendientes hasta el segundo grado civil inclusive, la nobleza de cien años de dos de sus apellidos (el primero por línea paterna, y el segundo puede ser bien el primero materno o el segundo paterno).
# Los Caballeros de Justicia usan como distintivo una cruz octogonal verde, bordada sobre el uniforme o el frac, así como en sus mantos capitulares.
# Sólo los miembros, no así los afiliados, están autorizados a usar el uniforme de la Orden, de paño azul oscuro, con cuello y bocamangas blancas, charreteras y pantalón galoneado. Sable o espadín, depende de los actos. Sombrero apuntado y botas de charol.
# Los afiliados, aquellos que practican pruebas de nobleza son denominados como 'nobles de mérito' y los dispensados de ellas son considerados únicamente como "de mérito". Para estos, existe la cruz denominada de "Mérito", dividida en cuatro categorías, así como medallas, concedidas por relevantes servicios.
# Las categorías son: Gran Collar, Gran Cruz, Comendador y Caballero.
# Todos pueden ser caballeros, damas o eclesiásticos, pero es absolutamente preciso profesar la religión católica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL GUARDIAN

EL GUARDIAN

El guardián del poder verdadero se encuentra delicado y fuerte ante la puerta del reino floreciente. Desde ahí fluye y corre la fuerza latente del rayo femenino que todo lo une, que realiza milagros verdaderos hacia los mundos de la eternidad. Desde allí viene y hacia allí fluye traspasando el velo de la temporalidad. Ella es la victoria sobre la oscuridad, ya que esta debe desaparecer cuando haya llegado su tiempo. La fuerza oscura no tiene ningún poder en comparación con lo verdadero, con la luz eterna. Porque lo que esta fuerza amada consigue unir permanece unido hasta la eternidad.

EL LIBRO DE LA VIDA

EL LIBRO DE LA VIDA

A Deo rex, a rege lex

A Deo rex, a rege lex
De Dios el Rey, del Rey la ley

A fructibus cognoscitur arbor

A fructibus cognoscitur arbor
Por sus frutos conocemos el árbol

EL ULTIMO GRAN MAESTRE

EL ULTIMO GRAN MAESTRE

JACQUES BERNARD DE MOLAY

Tuve una flota de bajeles y puertos privados,

una franja de tierras en el contorno de París

y un ejército de hombres dispuestos a morir

por reconquistar para la Cruz los lugares sagrados.

Custodié un tesoro y mi Orden fue el mayor banco

de Europa. El rey fue mi deudor y no me sometí

ni siquiera a la potestad del Vaticano. Viví

el éxito de tomar Jerusalén con mis soldados.

Y ahora heme aquí, engañado por el Papa

y Felipe IV de Francia. Me hicieron venir

de Chipre con la excusa de una nueva cruzada

para luego detenerme y obligarme a mentir

bajo tortura. Para robar la fortuna templaria

arderé en la hoguera y se harán con el botín.

A SUPERBIA INITIUM SUMPSIT OMNIS PERDITIO

A SUPERBIA INITIUM SUMPSIT OMNIS PERDITIO
De la soberbia toma el inicio toda perdición.

ANIMACION TAPICES DE BAYEUX