Ave, Maria,

gratia plena,

Dominus tecum;

benedicta tu in mulieribus,

et benedictus fructus ventris tui, Jesus.

Sancta María, Mater Dei,

ora pro nobis peccatoribus

nunc et in hora mortis nostrae.

Amen.



Non Nobis Domine, Non Nobis Sed Nomine Tuo da Gloriam


Mantente alerta, con confianza en Cristo y loable en tu fama.


No muestres miedo frente a tus enemigos. Di siempre la verdad aunque te llegue la muerte. Protege a los desamparados y no hagas mal. Éste es tu juramento.



viernes, 15 de enero de 2010

ORDEN MILITAR DE SANTIAGO


Es una Orden Militar Castellano-Leonesa, se funda el 29 de julio de 1.170.
Existen documentos que intentan vincular la victoria de Claviño con la fundación de la Orden de Santiago.
Otros autores, defienden que su fundación comienza en el reinado de Fernando I.
La Orden de Santiago tiene sus inicios cuando dos linajes nobles, 'Lara' y 'Castro', determinan dar fin a sus continuos enfrentamientos.

Orden Santiago

Así se recoge en el Documento de fundación de la Orden:
"Y los dichos caballeros viendo el gran peligro que estaba aparejado a los cristianos, inspirados por la gracia del Espíritu Santo, para reprimir a los enemigos de Cristo y para defender su Santa lglesia, ficieron de sí muro para quebrantar la soberbia de aquellos que eran sin fe y pusieron la cruz en sus pechos a manera de espada, con la señal é invocación del bienaventurado Apóstol Santyaqo y ordenaron que dende en adelante no peleasen contra cristianos, ni ficiesen mal ni daño a sus cosas y renunciaron y desempararon todas las pompas mundanas, y dejaron las vestiduras preciosas y la longura de los cabellos y todas las otras cosas en las que hay mucha vanidad y poca utilidad y prometieron no ir contra aquellas cosas que las Santas Escrituras defienden y de lidiar siempre contra los paganos por tener a Dios aplacado cerca de sí y de vivir ordenadamente por la Ley Divina".

Entre los fundadores de la Orden de Santiago, cabe citar: El conde Don Rodrigo Alvarez de Sarriá, Don Pedro Arias, Don Pedro Fernández, Don Pedro Muñiz, Don Rodrigo Suárez, Don Fernando Odoarez.
Aprobadores de la Orden fueron: El arzobispo de Toledo (Don Cerebruno). El arzobispo de Santiago (Don Pedro). Los obispos de León (Don Juan), Zamora (Don Esteban) y Astorga (Don Fernando).

La Orden de Santiago quedo encargada de la defensa de la ciudad de Cáceres por mandamiento del rey leones Fernando II. Esta circunstancia motivo que a los fundadores de la Orden se les conociera como 'Frailes de Cáceres', la denominación duro poco tiempo al pasar Cáceres a poder de los moros.

En 1172 la Orden se había extendido por Castilla. Acogieron su Regla los Caballeros de Ávila.
El pontífice Alejandro III, con el fin de que fueran criados en temor de Dios, aprobó en una Bula la Orden de Caballería de Santiago, otorgando las gracias y prerrogativas propias de estas ordenes, permitiendo excepcionalmente no hacer votos de castidad.
Las obligaciones hacían que fuera más una Comunidad religiosa que un Instituto militar:
- Ser fieles al Rey y al Maestre. Brindar ejemplo de moderación y templanza. Tenían diariamente misa y veintitrés padrenuestros, los domingos comunión y ayunaban dos Cuaresmas. Tres veces al año, tenían que dar de comer a los pobres, haciendo de criados suyos ofreciéndoles todo lo necesario. Durante las Cuaresmas, cuando ayunaban los frailes, no estarían con sus mujeres. En el punto más delicado de sus estatutos, se permitía el matrimonio.
- Se aplicaban castigos según la gravedad de la falta, pudiéndose incurrir en faltas por jactarse de la nobleza de su linaje menospreciando la de otros, por herir a la mujer propia, por matar o mutilar algún miembro, por desobedecer a la Orden, por contradecir al Maestre, etc.

La Orden de Caballería de Santiago quedaba constituida, con el Maestre investido de grandes atribuciones, con los Trece encargados de la provisión del Maestrazgo, con los Comendadores para administrar posesiones adquiridas por conquista o en donaciones, con los Frailes que entraban en combate al primer llamamiento y que guarnecían las fortalezas o permanecían en sus familias o en los conventos.

La Orden Militar de Santiago es la historia de la primera Orden de Caballería española. Su historia queda enmarcada por gloriosos hechos de armas, en las que tomaban parte los nobles y las milicias de las ciudades incorporadas a Santiago.

En una época de continuas luchas de los ejercitos cristianos contra los moros, la Orden de Caballería de Santiago siempre se encontraba en primera línea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL GUARDIAN

EL GUARDIAN

El guardián del poder verdadero se encuentra delicado y fuerte ante la puerta del reino floreciente. Desde ahí fluye y corre la fuerza latente del rayo femenino que todo lo une, que realiza milagros verdaderos hacia los mundos de la eternidad. Desde allí viene y hacia allí fluye traspasando el velo de la temporalidad. Ella es la victoria sobre la oscuridad, ya que esta debe desaparecer cuando haya llegado su tiempo. La fuerza oscura no tiene ningún poder en comparación con lo verdadero, con la luz eterna. Porque lo que esta fuerza amada consigue unir permanece unido hasta la eternidad.

EL LIBRO DE LA VIDA

EL LIBRO DE LA VIDA

A Deo rex, a rege lex

A Deo rex, a rege lex
De Dios el Rey, del Rey la ley

A fructibus cognoscitur arbor

A fructibus cognoscitur arbor
Por sus frutos conocemos el árbol

EL ULTIMO GRAN MAESTRE

EL ULTIMO GRAN MAESTRE

JACQUES BERNARD DE MOLAY

Tuve una flota de bajeles y puertos privados,

una franja de tierras en el contorno de París

y un ejército de hombres dispuestos a morir

por reconquistar para la Cruz los lugares sagrados.

Custodié un tesoro y mi Orden fue el mayor banco

de Europa. El rey fue mi deudor y no me sometí

ni siquiera a la potestad del Vaticano. Viví

el éxito de tomar Jerusalén con mis soldados.

Y ahora heme aquí, engañado por el Papa

y Felipe IV de Francia. Me hicieron venir

de Chipre con la excusa de una nueva cruzada

para luego detenerme y obligarme a mentir

bajo tortura. Para robar la fortuna templaria

arderé en la hoguera y se harán con el botín.

A SUPERBIA INITIUM SUMPSIT OMNIS PERDITIO

A SUPERBIA INITIUM SUMPSIT OMNIS PERDITIO
De la soberbia toma el inicio toda perdición.

ANIMACION TAPICES DE BAYEUX