Ave, Maria,

gratia plena,

Dominus tecum;

benedicta tu in mulieribus,

et benedictus fructus ventris tui, Jesus.

Sancta María, Mater Dei,

ora pro nobis peccatoribus

nunc et in hora mortis nostrae.

Amen.



Non Nobis Domine, Non Nobis Sed Nomine Tuo da Gloriam


Mantente alerta, con confianza en Cristo y loable en tu fama.


No muestres miedo frente a tus enemigos. Di siempre la verdad aunque te llegue la muerte. Protege a los desamparados y no hagas mal. Éste es tu juramento.



sábado, 16 de enero de 2010

ORDEN MILITAR MONTESA


El rey Jaime II de Aragón, con enormes esfuerzos y cediendo el castillo valenciano de Montesa, consigue que mediante Bula del pontífice del 10 de enero de 1317 se creara la Orden de Santa María de Montesa.

Orden Montesa

La Orden se creó con enormes dificultades, casi todas ellas atribuidas al Maestre de la Orden de Calatrava. Según la Bula promulgada por el pontífice, era el Maestre de Calatrava la persona encargada de crear la Orden de Montesa, armar a los Caballeros y hacerles vestir el hábito. La Orden de Calatrava tenía que ceder a la Orden de Montesa las propiedades que tenía en el reino de Aragón.
El rey Jaime II tuvo que dirigirse al pontífice porque el Maestre de Calatrava, a pesar de los requerimientos, no tenía ningún interés en llevar a cabo la empresa.
El pontífice encargó al arzobispo de Valencia que se dirigiera al Maestre de Calatrava, el resultado fue el mismo, ante lo cual el arzobispo de Valencia envió a a la villa de Martos al Abad del Monasterio de Nuestra Señora de Castilla en busca del Maestre de Calatrava.
El Maestre de Calatrava alegó que no podía trasladarse porque tenía que defender las fronteras que su rey castellano le había encomendado, tampoco podía escribir porque él era un hombre de espada y no de pluma, al final terminó enviando en su representación a Don Gonzalo Gómez.

Se decidió nombrar primer Maestre de la Orden de Santa María de Montesa a un noble anciano Don Guillén de Eril, descendiente de Bererenguer Roger de Eril uno de los 'Nueve de la Fama' en Cataluña. Don Guillén de Eril murió a los dos meses.
El segundo Maestre, Don Arnaldo de Soler, paso sin pena ni gloria. El tercer Maestre, Don Pedro de Thous, participó en la batalla de las Navas de Tolosa.
Con el transcurrir de los años, la Orden de Montesa se convertía en una importante fuerza militar al servicio del trono de Aragón.
Los Caballeros de Montesa, bajo el mando de su cuarto Maestre, ayudaron al rey de Aragón Pedro 'El Ceremonioso' a combatir en la batalla de la Unión contra los sublevados de Valencia que querían independizarse.
Los montesanos, bajo el mando de su octavo Maestre, Don Luis Duspuig, conquistaron Nápoles para el reino de Aragón.

La llegada de los Reyes Católicos, con su idea de centralizar el poder en la corona, produce que las Ordenes Militares comienzan a tener gran inferencia de la corona, hasta el punto que algunas de ellas terminan desapareciendo.
Cuando muere el Maestre Don Luis Duspuig, la Orden de Montesa nombra como nuevo Maestre a Don Felipe Díaz de Canamás, pero el rey Fernando 'El Católico' impone como Maestre de la Orden a Don Felipe de Aragón y Navarra.
El Maestre Felipe de Aragón acompañó a los Reyes Católicos en la conquista de Granada, tomó Vera y Muxacar (cerca de Cartagena), fueron recuperando muchas plazas fuertes, llegando hasta Baza en donde, ante un gran ejercito de los musulmanes, los montesanos sufrieron una gran derrota y el Maestre perdió la vida.

La Orden de Montesa llega a su fin en tiempos de Felipe II, el último Maestre Don Pedro Garcerán renunció al Maestrazgo solicitando al pontífice que la Orden de Montesa fuera absorbida por la Corona. El pontífice Sixto V mediante Bula con fecha 15 de marzo de 1587 incorpora la Orden de Montesa a la Corona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL GUARDIAN

EL GUARDIAN

El guardián del poder verdadero se encuentra delicado y fuerte ante la puerta del reino floreciente. Desde ahí fluye y corre la fuerza latente del rayo femenino que todo lo une, que realiza milagros verdaderos hacia los mundos de la eternidad. Desde allí viene y hacia allí fluye traspasando el velo de la temporalidad. Ella es la victoria sobre la oscuridad, ya que esta debe desaparecer cuando haya llegado su tiempo. La fuerza oscura no tiene ningún poder en comparación con lo verdadero, con la luz eterna. Porque lo que esta fuerza amada consigue unir permanece unido hasta la eternidad.

EL LIBRO DE LA VIDA

EL LIBRO DE LA VIDA

A Deo rex, a rege lex

A Deo rex, a rege lex
De Dios el Rey, del Rey la ley

A fructibus cognoscitur arbor

A fructibus cognoscitur arbor
Por sus frutos conocemos el árbol

EL ULTIMO GRAN MAESTRE

EL ULTIMO GRAN MAESTRE

JACQUES BERNARD DE MOLAY

Tuve una flota de bajeles y puertos privados,

una franja de tierras en el contorno de París

y un ejército de hombres dispuestos a morir

por reconquistar para la Cruz los lugares sagrados.

Custodié un tesoro y mi Orden fue el mayor banco

de Europa. El rey fue mi deudor y no me sometí

ni siquiera a la potestad del Vaticano. Viví

el éxito de tomar Jerusalén con mis soldados.

Y ahora heme aquí, engañado por el Papa

y Felipe IV de Francia. Me hicieron venir

de Chipre con la excusa de una nueva cruzada

para luego detenerme y obligarme a mentir

bajo tortura. Para robar la fortuna templaria

arderé en la hoguera y se harán con el botín.

A SUPERBIA INITIUM SUMPSIT OMNIS PERDITIO

A SUPERBIA INITIUM SUMPSIT OMNIS PERDITIO
De la soberbia toma el inicio toda perdición.

ANIMACION TAPICES DE BAYEUX