Non Nobis Domine, Non Nobis Sed Nomine Tuo da Gloriam
Mantente alerta, con confianza en Cristo y loable en tu fama.
No muestres miedo frente a tus enemigos. Di siempre la verdad aunque te llegue la muerte. Protege a los desamparados y no hagas mal. Éste es tu juramento.
Ceremonia de recepción de los Nuevos Caballeros Templarios
Para entrar en la Orden del Temple, los caballeros debían escuchar, conocer y aceptar las Reglas de la Orden.
La ceremonia empezaba con una reunión del Capitulo, al neófito se le conducía a una sala aparte, cercana al Capitulo y se le vestía con una túnica blanca.
El Maestre, enviaba a dos caballeros, que le preguntaban:
* Nombre
* ¿Porque deseas entrar en la Orden?.
* ¿Conoces las duras condiciones de la Orden?.
* ¿Estas dispuesto a Ingresar en la Orden?.
Los caballeros regresaban al Capitulo: Caballeros: Señor, hemos hablado con el hombre que aguarda y le hemos expuesto las durezas de nuestra Orden. Afirma, que desea ser siervo y esclavo de ella.
Maestre: Hacerle venir en nombre de Dios.
Capitulo: Si que venga en nombre de Dios.
El aspirante era llevado por los dos caballeros a la sala del Capitulo y se arrodillaba ante el Maestre:
Aspirante a Templario: Señor, me presento ante Dios , ante Vos y ante los Hermanos y os ruego, que en nombre de Dios y de Nuestra Señora, que me admitáis en vuestra Orden, para ser de ahora en adelante su siervo y esclavo.
Maestre: Hermano mucho pedís, ya que lo que veis de la Orden... Meditad, hermano si podréis soportar tantas durezas.
Aspirante a Templario: Las sufriré todas, con la ayuda de Dios.
El Maestre, ordenaba al aspirante salir del Capitulo y dirigiéndose al mismo proclamaba: Maestre: Si alguno de vosotros conociere alguna razón por la cual este hombre no tuviera derecho a ser un hermano, que la declare porque mejor será decirla ahora y no cuando él éste en nuestra presencia.
Si no había objeción, el Maestre preguntaba:
Maestre: ¿Queréis, pues, que le haga venir en nombre de Dios?
Capitulo: Si que venga en nombre de Dios.
Traían al aspirante al Capitulo y arrodillándose:
Aspirante a Templario: Señor, me presento ante Dios, ante Vos y ante los Hermanos y os ruego, que en nombre de Dios y de Nuestra Señora, que me admitáis en vuestra Orden , para ser de ahora en adelante su siervo y esclavo.
El Maestre procedía a interrogara al aspirante:
Maestre: ¿Sois Caballero?
Maestre: ¿Estáis sano de cuerpo?
Maestre: ¿Estáis casado?
Maestre: ¿Habéis estado casado?
Maestre: ¿Habéis pertenecido a otra Orden?
Maestre: ¿Tenéis deudas?
Si el interrogatorio era favorable, se pasaba a la jura de votos, que tomaba el Maestre:
Maestre: ¿Prometéis a Dios y a Nuestra Señora, que de ahora en adelante y durante todos los días de vuestra vida, obedeceréis al Maestre del Temple y a los que sean vuestros superiores?.
Maestre: ¿Prometéis a Dios ya Nuestra Señora, que de ahora en adelante y durante todos los días de vuestra vida, viviréis castamente?
Maestre: ¿Que viviréis sin nada propio?
Maestre: ¿Que respetareis lo buenos usos y costumbres de nuestra casa?.
Maestre: ¿Que ayudareis a conquistar la tierra Santa de Jerusalén?
Maestre: ¿Que no abandonareis esta Orden?
Aspirante a Templario: Si Señor, si Dios lo quiere.
A continuación el aspirante, pasaba a ser investido como Caballero y se le entrega:
* El Manto blanco de la Orden del Temple.
* La Cruz.
* La Espada
* El Maestre, le abrazaba dándose el ósculo fraternal.
A continuación se entonaba el salmo 133:
Mirad cuan bueno y cuan delicioso es habitar los hermanos igualmente en uno.
Tierra Santa. Año de Nuestro Señor Jesucristo de 1187. Rene es un monje entregado a su vocación como miembro de los famosos Caballeros Templarios, una orden religiosa cuya misión de proteger a los peregrinos cristianos ha degenerado en un imán de poder que atrae riqueza e influencia en el Reino de los Cruzados. Desilusionado con los corruptos motivos de sus superiores, Rene es hecho cautivo en el campo de batalla por unos bandoleros. Logra huir y es rescatado por Hasán, un misterioso viajero musulmán. Los dos se refugian en un oasis aislado, donde Rene comienza a albergar dudas acerca de sus votos de castidad y obediencia y su compromiso con el espíritu de los cruzados. Pero el secreto que esconde Hasán atrae sobre el pequeño oasis la ira de las fuerzas de Saladino, desencadenándose una confrontación de devastadoras consecuencias, pero que contienen las respuestas que busca su atormentada alma.
La palabra espada proviene del latín spatha (que también sirvió para denominar a la espada larga y recta romana de caballería), y esta, a su vez del griego spathe. Etimológicamente el nombre permanece hoy día en el francés como épée y en el italiano como spada.
Alfanje
Espada de hoja ancha y curva, con filo en un sólo lado (o contrafilo en su último tercio).
Bracamarte
Espada, empleada en la Edad Media, de un solo filo y curvada en la parte superior, cerca de la punta.
Claymore
Viperus Claymore (gran espada en acepción británica) eran espadas cuyo uso precisaba de las dos manos para ser blandidas (montante o espadón), afiladas por las dos vertientes de la hoja, poseedoras de una empuñadura de gran longitud (al menos un cuarto del total del arma), que permitía al usuario sustentarla sin necesidad de forzar las maniobras, ni de asirla por la base de la hoja.
Cimitarra
La cimitarra es un arma refinada, fina y ligera. Es decididamente cortante, con un solo filo y una empuñadura protectora.
Ropera
El término espada ropera (actualmente también conocida como estoque) surge en el Renacimiento en España para designar cierta clase de espada de hojas rectas y largas, esgrimidas a una mano. El nombre original español de la espada ropera es Tizona (no confundir con la espada de El Cid), se le llama espada ropera porque se cargaba como un aditamento a la ropa, generalmente usada por moda y como arma de defensa personal.
Espadín
Hoy el espadín, es conocido por ser el arma predecesora de la espada, una de las tres hojas que se utilizan en esgrima. Originariamente, el espadín era un arma dura, ligera, con una hoja que pesaba unos 750 g.
Estoque
Un estoque medieval es una espada de hoja angosta (que se va estrechando desde la empuñadura hasta la punta) y acabada siempre en una afilada punta de tres o más mesas (lados de la hoja), que se usa más de punta que de corte.
Falcata
La falcata es un tipo de arma blanca, una espada de hierro originaria de Iberia, y relacionada con las poblaciones indígenas ibéricas anteriores a la conquista romana, fue muy usada entre los pueblos íberos o los celtíberos limítrofes con los primeros, siendo la espada de “antenas” más común en la zona más céltica de la Península.
Florete
El florete es una espada larga, flexible, de acero inoxidable, 500 g de peso y 110 cm de longitud, con una hoja de sección rectangular.
Gladius
Gladius es el término romano utilizado para designar la espada. Hoy en día se aplica a la típica espada de la Antigua Roma utilizada por las legiones. Tenía una longitud aproximada de medio metro (aunque se podían hacer a medida del usuario), y una hoja recta y ancha de doble filo.
Jian
La espada Jian es el arma blanca de hoja recta por excelencia del pueblo chino. Moderadamente larga, de doble filo y sin prácticamente cruz, que viene siendo empleada desde históricamente desde el 2º milenio adC.
Khopesh
Un khopesh, kefresh o jepesh es una espada o sable de hoja curva, en forma de “u” o forma de hoz (dependiendo del periodo) con el filo en su parte convexa, utilizada en el antiguo Oriente Próximo y en la zona de Canaán y que se popularizó el Antiguo Egipto.
Machete
Un machete es un cuchillo grande pero más corto que una espada. Comúnmente mide menos de 60 cm y tiene un sólo filo.
Montante
La Montante, es una espada ancha de gavilanes muy largos, que manejan los maestros de armas con ambas manos para separar las batallas en la esgrima.
Mandoble
(De man, mano, y doble.) Cuchillada o golpe grande que se da esgrimiendo el arma con ambas manos. Espada grande.
Bastarda
La Espada bastarda, o espada de mano y media es un nombre genérico que se utiliza para denominar muchas variedades de espadas europeas de hoja larga y recta, que pueden ser blandidas a media mano (emplear la siniestra para asir la hoja en su primer tercio, o como apoyo de la diestra en la empuñadura) o a dos manos.
Espadón
El término espadón es una forma coloquial y moderna de llamar al montante (Voz correcta en castellano). No obstante ambas se refieren a grandes espadas de la época medieval y renacentista.
Ronfea
Es una espada larga.
Sica
Espada curva originaria de la región de Tracia. Su único borde cortante, el interno, está muy afilado.
Spatha
La Spatha era un arma blanca empleada por el ejército romano durante el periodo de decadencia e invasiones bárbaras. Se originó en el siglo I a partir del gladius usado por la infantería, otorgándosele mayor tamaño (70-100 centímetros de hoja) para que pudiera ser usado de forma eficaz por la caballería.
Verduguillo
Estoque muy delgado como el utilizado para descabellar al toro.
Schiavona
Es una espada con empuñadura de canasta. Deriva de los Schiavoni, soldados mercenarios.
El Rey Arturo: Hijo ilegitimo de Uther Pendragón e Ygrena, la esposa del Duque de El Rey Arturo PendragónCornwall, poseída por el Rey Uther mediante engaños y un encantamiento de su asesor druidico, el Mago Merlín.
Según lo acordado, es entregado al mago recien nacido. Merlín encomienda la crianza del infante a Sir Héctor, uno de los caballeros de Uther.
Siendo el paje de su hermano adoptivo, Sir Kay y desconociendo su asendencia, en un desliz, engaña a Morgause su media hermana, hija de Ygrena su madre, y el Duque de Cornwall con quien tiene un hijo llamado Mordred.
Una vez coronado Rey, es el gran campeón de Britania contra las invasiones continentales y las tribus barbaras.
Recibe la Mesa Redonda de su suegro donde acomoda a los Caballeros de su Corte quienes se convierten en los campeones de la justicia y libertad. Siempre será asistido y aconsejado por el Mago Merlín quien le entrega la hermosa y mágica espada "Excalibur", prestada por la Dama del Lago.
Casa con Ginebra, una hermosa princesa, hija de uno de sus grandes aliados. A pesar de estar en contra de este matrimonio, Merlín su consejero, no interviene y la boda se lleva acabo.
Deberá superar doce guerras que se extenderán durante doce años para poder por fin alcanzar la paz.
Una vez conquistado un gran imperio, el Rey Arturo enfrenta una nueva guerra contra los romanos. Derrota al Emperador Lucio conviritiendose también en Emperador. Para poder llevar su ejército hasta el continente europeo, el Rey había dejado el Reino de Britania en manos de Mordred, su hijo con Morgause su media hermana. Mordred había casado con la hermana de Ginebra, la reina de Arturo.Arturo y Lanzerote se enfrentan
Su más ilustre caballero, Lanzerote enamora a Ginebra y ésta le corresponde con lo cual se convierten en amantes. Al comenzar la busqueda del Santo Grial, el "affair" de Lanzerote y la Reina se hace público.
Lanzerote huye y la Reina Ginebra es condenada a muerte por alta traición al Rey. Lanzerote la rescata y la lleva a su reino en Galia. Nuevamente Arturo deja el reino en manos de Mordred y cruza el Canal de la Mancha en persecución de la Reina Ginebra y Sir Lanzerote con quien se trenza en batalla.
Mordred aprovecha la ausencia del Rey Arturo y usurpa el Reino. Arturo debe regresar a someter la rebelión. Se encuentra con su ahora enemigo Mordred, en el plano de Salisbury y libran la batalla de Camlamn donde Arturo vence y mata a Mordred pero es a su vez herido de muerte.
Su supuesta tumba fue encontrada en el siglo doce.
Sir Gawain: El Caballero Perfecto. Es el sobrino de Arturo, hijo del Rey Lot de Lotania y Anna, la hermana de Arturo.Las justas medievales.
Gawain es el caballero que aparece en los trabajos desde Geoffrey de Monmouth en 1137 hasta Sir Tomás Malory en 1485. De todos los caballeros, Gawain es el que más aparece en los cuentos arturianos. Es hermano medio de Mordred.
Cuando se encontraba en combate, sus energías se revitalizaban al medio día, con el calor del sol. Esto se debía a que había nacido al medio día en la ciudad de Nordelone, los agoreros vaticinaban que era más peligroso al medio día. En algunas versiones se le considera el sucesor de Arturo en el trono.
Sir Lanzerote: Fue el caballero más famoso de todos y algo de esa fama se debe al haber sido el amante de la Reina Ginebra, esposa del Rey Arturo. Aún así, con tan grave falta, es sin duda la figura más noble de la leyenda arturiana.
Sir Lanzerote fue hijo del Rey Ban de Banioc y Elena. Su nombre de pila fue Galahad pero siempre se la llamó Lanzerote, pues su nombre fue revelado en el cementerio de la Guardia Dolorosa. Según la Leyenda del Grial, Lanzerote descendía por parte materna del noble linaje del Rey David de Israel.
Tras rescatar a la Reina Ginebra de manos de Meleagant, se convierte en su amante. Fue padre de Galahad el más puro y perfecto de los Caballeros de la Tabla Redonda con Helena, hija del Rey Pelles.
Inicialmente fue uno de los Caballeros del Grial pero falló ganar el Grial por su amor por Ginebra. El adulterio se consideraba un pecado mortal en la edad media y esta nueva versión de la historia requería que el caballero fuese perfecto y libre de todo pecado.
Supuestamente fue criado por un hada quien le habría entregado un anillo capaz de romper hechizos. Su padre el Rey Ban había muerte de triteza al perder su reino con el Rey Claudas y su madre había ingresado a un convento cuando su infante hijo había desaparecido con Nimue, mejor conocida como la Dama del Lago. Con ella permaneció Lanzerote hasta cuando pudo ser ungido Caballero.
Lanzerote ayudó a Arturo en derrotar al Rey Claudas por lo cual Arturo le entregó la Galia y Banioc y Gaunes, las cuales Claudas había logrado a la muerte de los reyes Ban y Boores. Estas últimas las entregó Lanzerote a sus primos, Boores y Leonel mientras entregó a Arturo el reino de Galia.
Al conocer la muerte de Arturo, Lanzerote tomó los hábitos.
Sir Perceval: Es caracterizado como un joven muy simple, de inocencia torpe. Como caballero, Perceval tiene gran fuerza y habilidades naturales en justas y el manejo de la espada.
Su aparente ignorancia radicaba en que su madre había logrado mantenerlo apartado del mundo y del conocimiento de su padre y hermanos quienes eran caballeros y habían dejado el hogar en busca de aventuras.
Con el fin de evitar perder a su hijo le llevó a vivir en un apartado bosque, donde el muchacho crece en la ignorancia del mundo terrenal, de las jerarquías reales y nobleza, pero en particular sobre la caballería. Todos los cuidados de su madre fallan al Perceval conocer a unos caballeros quienes pasaban por el bosque donde vivía con su madre. De inmediato nace su inquebrantable deseo de convertirse en caballero.
Ante la insistencia de su hijo en salir hacer armas y lograr ser ungido como caballero, su madre le ayuda a vestir, pero lo hace para que aparente ser un campesino y le entrega un viejo y acabado caballo. Esperanzada, su madre, en que su ridícula apariencia hiciera que el joven fuese rechazado y tuviera que regresar a su lado. Sin embargo al partir Perceval en busca del Rey Arturo, ella muere de tristeza.
Pero su madre no solo había tratado de mantenerlo ignorante del mundo, sino que al saber que iba a salir del bosque, le aconsejó en el trato con mujeres y le sugirió utilizar pésimos modales en el momento de comer. Así cuando Perceval conoce una doncella, le da el trato de un lascivo peón quien le "quita su broche y anillo" quedando como un ladrón.
Al llegar a la corte de Arturo es tan grosero con el Rey, que Kay el Senescal pensó que Perceval era un tonto a pesar de lo cual le envió a enfrentarse con el Caballero Rojo para probar su valía y lograr ser caballero.
Sir Galahad: Era el hijo de Lanzerote y Elena.Sir Galahad
De acuerdo con la leyenda del Grial, Galahad era el descendiente del Rey David de Israel por parte patena. Por su madre descendía de Nascien.
Galahad había sido comparado, simbólicamente, con el león, donde su padre lo había sido de un leopardo y tanto padre como hijo fueron comparados, el leopardo sería superado por el león.
Como caballero de la Mesa Redonda, era el único en poder ocupar la silla "Siege Perilous" siendo luego el héroe que ganó el Santo Grial. Fue quien sacó la espada mágica espada del mármol que flotó hasta Camelot.
Tras ganar el Grial y curar al Rey Pescador, con sus compañeros, Perceval y Boores llevaron el Grial de Bretaña por órdenes de Jesús a la ciudad de Sarras. Galahad estuvo preso durante un año y también durante un año fue Rey de Sarras. A Gallahad se le permitió ver los ultimos secretos del Grial antes de su muerte y fue llevado al cielo. Con su muerte, tanto el grial como la lanza desaparecieron del mundo.
Sir Boores: era el hijo del Rey Boores de Gaunes. También fue hermano de Leonel y primo de Lanzerote y Hectór. Boores se había acostado con una damisela, convirtiendose en el padre de Helin le Blank. Tras esto, Boores mantuvo la castidad por el resto de su vida. Por este motivo, Boores es uno de los tres Caballeros del Grial.
Tras llevar el grial a la ciudad de Sarras, Boores se quedó allí con Galahad y Perceval hasta que ambos murieron. Boores regresó a Camelot con la noticia del logró de haber cumplido la Búsqueda del Santo Grial.
Cuando Lanzerote entra en conflicto con Arturo y Gawain, Boores ayuda a su primo en el rescate de la Reina Ginebra, la Batalla de Guardia Jubilosa y luego en Gaunes, Galia cuando es exiliado Lanzerote.
Tras la muerte de Arturo y la destrucción de la Tabla Redonda, en la guerra contra Mordred, los dos hijos de Mordred tomaron el reino de Logres, bajo el mando de Lanzerote, Boores regresó a Logres para derrotar a los hijos de Mordred. En la batalla, Leonel murió y Lanzerote se encontraba perdido. Su primo Héctor salió en la búsqueda de su hermano y Boores regresó a Gaunes.
Solo retornó a Bretaña cuando tuvo una visión de viajar a la Guardia Jubilosa, allí supo por medio del Arzobispo de Canterbury sobre la muerte de Lanzerote y como había sido llevado al cielo por ángeles. Se quedó con el Arzobispo y tomó el hábito.
Sir Kay: Es el hermano adoptivo de Arturo a quien sirvió como paje y por su olvido, tuvo que ir a sacar la espada del yunque para que pudiese competir en la justa que se presentaba. Sir Kay es hijo de Sir Héctor el padre adoptivo de Arturo, a quien Merlín le encomendó levantar a principe.
Al convertirse en rey, Arturo lo nombra senescal. Es uno de los grandes campeones del Rey durante sus primeros años de reino, durante la guerra contra Roma, ocupa un lugar secundario, pero luego se convierte en un caballero engreído y atarban.
En la leyenda de Cretien de Troyes, Kay se cree lo suficientemente audaz y capaz de escoltar a la Reina solo, pero es golpeado, derrotado y encarcelado por Meleagant quien secuestra a Ginebra. Lanzerote es quien debe rescatar a la Reina.
Kay es herido en combate durante la Batalla de Saussy cuando cae su compañero Bedivere ante el rey de Medes. Regresa a Britania para morir.
Sir Bedivere: Fue un fiel soporte del Rey Arturo desde el comienzo de su reinado y uno de los primeros caballeros en unirse a la hermandad de la Mesa Redonda, por lo Bedivere regresa Excalibur tanto de los más antiguos. Se dice que fue el más hermoso de los caballeros en el Reino de Camelot.
Ayudó a Arturo a luchar contra el gigante de Mount St.Michel, y más tarde fue nombrado duque de Neustria y fue muy activo en las campañas continentales de Arturo. Geoffrey de Monmouth le coloca como el Mayordomo Mayor del Rey y Duque de Normandía.
Bedivere perdió una de sus manos en combate. Sin embargo "no hubo tres guerreros capaces de vertir sangre enemiga tan rapido como él" pues "su naturaleza fue iracunda en el manejo de espada y escudo". Tuvo un hijo llamado Amren y una hija llamada Eneuavc.
Bedivere estuvo presente en la Ultima Batalla, la fatal batalla de Camlamn. Arturo y él son sus unicos sobrevivientes, y debío cumplir la orden real de Arturo de regresar su mitica espada Excalibur al lago encantado. Después de mentirle a Arturo dos veces, lanzó la preciosa espada dentro del lago y la mano de La Dama del Lago, la recuperó llevándola hacia sus acuíferos dominios.
El nombre de Bedivere procede del galés Bedwyr, "de fuente de poder perfecto" y por ende debió ser un hombre muy fuerte y muscular. Su abuelo se llamó también Bedivere y fundó la ciudad de Bayeux. Bedivere murió en las campañas romanas. Es muy factible que se trate una persona real.
Sir Lucano: El mayordomo encargado de la corte real con Bedivere, el Mariscal y Kay el Senescal.
Es hijo del Duque de Corneus y hermano de Sir Bedivere así como primo de Sir Griflet. La Muerte de ArturoEl sus parientes son de los primeros grandes aliados de Arturo en la lucha contra los reyes rebeldes Lot, Urien y Caradoc y Lucano permaneció un compañero fiel del Rey toda su vida. En casi todos los relatos, Lucano es uno de los últimos caballeros sobrevivientes de la Batalla de Camlamn y es el último en morir. Ayuda a Arturo retirarse del campo de batalla tras el combate contra Mordred. Muere por las heridas que había recibido justo antes de que Arturo regresara Excalibur a la Dama del Lago.
La victoria almohade en Alarcos supuso un duro golpe para los reinos cristianos. La situación se agravó en 1211, cuando el castillo de Salvatierra, único baluarte cristiano al sur del Tajo, cae en manos musulmanas, amenazando Toledo. Ante la delicada situación, el rey castellano Alfonso VIII solicita la ayuda del resto de reinos cristianos y del papa Inocencio III, que da a la lucha el carácter de cruzada. Respondiendo al llamamiento llegan a Toledo tropas de Aragón y numerosos cruzados de toda Europa. León y Navarra, por el contrario, rehúsan unirse a la partida.
El 19 de junio de 1212 salieron de Toledo las huestes cristianas. En su camino tomaron las plazas musulmanes de Malagón, Calatrava, Alarcos y Caracuel. Aquí se les unió el ejército de Sancho de Navarra, con sólo 200 caballeros. Tras una escaramuza en el Puerto del Muradal, el choque definitivo se producirá junto al lugar llamado Mesa del Rey. Será la batalla de las Navas de Tolosa.
En el ejército cristiano, unos 12.000 hombres divididos en tres cuerpos, el rey de Aragón mandaba el ala izquierda, correspondiendo el centro al castellano y la derecha al navarro. En primera línea se colocaron las respectivas vanguardias, con los ejércitos y costaneras en el centro y las zagas mandando las retaguardias. Los musulmanes, unos 10 o 12.000, instalaron su campamento en el Cerro de las Viñas, con la infantería al frente y la caballería ligera en los flancos. Detrás se situó la caballería pesada almohade, con la zaga musulmana guardando el campamento del Califa.
Las primeras luces del día 16 de julio de 1212 ponen en marcha el avance cristiano, hostigado por una lluvia de flechas. Pronto la vanguardia chocó con las defensas musulmanas, que se cerraron sobre ella, causando numerosas bajas. Al ver retroceder a los cristianos, los musulmanes rompieron su formación para perseguirles, lo que fue un grave error táctico. En ese punto, los tres reyes con sus mesnadas, lo más granado del ejército cristiano, se lanzaron por el centro que la caballería enemiga había dejado abierto. Al poco quedaron rotos tanto el frente almohade como su zaga, produciéndose su desbandada. Los cristianos se lanzaron sobre el campamento enemigo, aplastando a la guardia musulmana y poniendo en fuga al califa. La batalla había terminado.
La victoria en las Navas de Tolosa aumentó la presión cristiana sobre los musulmanes. Por el reino de Aragón, Jaime I conquistó Mallorca e Ibiza, así como el reino de Valencia. Fernando III de Castilla ocupó la baja Extremadura, Sevilla, Córdoba, Jaén y Murcia, mientras que Sancho IV toma Tarifa. Por su parte, Portugal completa la conquista del Algarve hacia 1250.
El guardián del poder verdadero se encuentra delicado y fuerte ante la puerta del reino floreciente. Desde ahí fluye y corre la fuerza latente del rayo femenino que todo lo une, que realiza milagros verdaderos hacia los mundos de la eternidad. Desde allí viene y hacia allí fluye traspasando el velo de la temporalidad. Ella es la victoria sobre la oscuridad, ya que esta debe desaparecer cuando haya llegado su tiempo. La fuerza oscura no tiene ningún poder en comparación con lo verdadero, con la luz eterna. Porque lo que esta fuerza amada consigue unir permanece unido hasta la eternidad.
EL LIBRO DE LA VIDA
A Deo rex, a rege lex
De Dios el Rey, del Rey la ley
A fructibus cognoscitur arbor
Por sus frutos conocemos el árbol
EL ULTIMO GRAN MAESTRE
JACQUES BERNARD DE MOLAY
Tuve una flota de bajeles y puertos privados,
una franja de tierras en el contorno de París
y un ejército de hombres dispuestos a morir
por reconquistar para la Cruz los lugares sagrados.
Pauperes commilitones Christi Templique Solomonici
Non Nobis Domine, Non Nobis Sed Nomine Tuo da Gloriam (Nada para nosotros, Señor, nada para nosotros, sino para la gloria de tu nombre)
CABALLEROS HOSPITALARIOS
Fratres Hospitalis S. Joannis del Xenodochium Hierosolymitanum
Pauperibus servus, pius hospitibus Undique collegit pasceret unde sous.
JERUSALEM
¿Sabes qué te aguarda en Jerusalem? Un mundo nuevo, jamás se ha podido ver nada igual, allí no eres como naciste, si no como te dicta tu interior, un reino de conciencia, de paz en vez de guerra, de amor en vez de odio, eso es lo que te aguarda al final de la Cruzada.
O REGINA
Quis sicut Deus!
+ Sancte Michael Arcángele, defende nos in prelio...
Suscipe deprecationem nostram!
O Mater Gloriosa!
Spes nostra, Praesidium nostrum, Salve!
Ego sum lux mundi
Yo soy la luz del mundo
PROCESSUS TEMPLARI
Proceso contra los Templarios
El Rey Arturo y sus nobles caballeros
Mio CiD
" Ya entra el Cid Ruy Díaz por Burgos
sesenta pendones le acompañan.
Hombres y mujeres salen a verlo,
los burgaleses y burgalesas se asoman a las ventanas:
todos afligidos y llorosos.
De todas las bocas sale el mismo lamento:
¡Oh Dios, qué buen vasallo si tuviese buen Señor! "
PATER NOSTER
Pater Noster, qui es in Caelis
sanctificetur nimem tuum
adveniat regnum tuum
Fiat voluntas tua, sicut in caelo et in terra.
Panen nostrum quotidianum da nobis hodie.
Et dimitte nobis debita nostra,
sicut et nos dimittimus debitoribus nostri
Et ne nos inducas in tentationem,
sed libera nos a malo.
Amen.
CRUZADOS
«Buen Cid, pasad. El rey nos dará muerte, arruinará la casa y sembrará de sal el pobre campo que mi padre trabaja... Idos. El cielo os colme de venturas. En nuestro mal, oh Cid, no ganáis nada». Calla la niña y llora sin gemido... Un sollozo infantil cruza la escuadra de feroces guerreros y una voz inflexible grita: «¡En marcha!» El ciego sol, la sed y la fatiga. Por la terrible estepa castellana al destierro, con doce de los suyos, polvo, sudor y hierro, el Cid cabalga.
REINO DE CASTILLA Y LEON
Por Castilla y por León, nuevo mundo halló Colón. Con los cuartos de Aragón.
"Eran tres las que siempre andaban con el Señor, su madre María, su hermana y la Magdalena, a la que llaman su compañera. Su hermana, su madre y su compañera, las tres se llamaban María. Y la compañera del Salvador es María Magdalena."