En su conmemoración se ha establecido la fiesta de la Merced o de las Mercedes, el día 24 de septiembre.
La Orden de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos, más conocida como Orden de la Merced (Ordo Beatae Mariae Virginis de Redemptione Captivorum), es una Orden religiosa católica, fundada en 1218 por San Pedro Nolasco.
1180-1245) para la redención de los cristianos cautivos en manos de musulmanes (60.000 hasta 1779). Los mercedarios se comprometen con un cuarto voto, añadido a los tradicionales de pobreza, obediencia y castidad de las demás órdenes, a liberar a otros más débiles en la fe, aunque su vida peligre por ello.
Los mercedarios en el mundo En el año 2009, la Orden posee 157 casas y 724 religiosos .
Estos frailes se extienden por 22 países (Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Camerún, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, India, Italia, México, Mozambique, Panamá,
Perú, Puerto Rico, República Dominicana, U.S.A., Venezuela) ; estructurados en nueve provincias (Aragón, Castilla, Perú, Chile, Argentina, Romana, Quito-Ecuador, México y Brasil), y cuatro Vicarías (Venezuela, Centroamérica, Caribe y USA).
El carisma mercedario y las nuevas formas de cautividad. Entre 1776 y mediados del s. XIX se producen las últimas redenciones de cautivos, desde ese momento se hace necesario la redefinición de las funciones de la Orden. Así, desde la restauración de la Orden en 1880 por el Maestro General P. Pedro Armengol Valenzuela, se produjo una reflexión para profundizar en cuál debía ser la tarea de los mercedarios en los nuevos tiempos. A partir de ahí, se abrieron colegios (por ejemplo, el "Tirso de Molina" en 1910 en Ferrol, España), se establecieron misiones (por ejemplo en 1922 en el Piauí , Brasil).
En las Constituciones de la Orden, actualmente en vigor, de 1986 se dice: "Las nuevas formas de cautividad, constituyen el campo propio de la misión y cuarto voto mercedarios, se dan allí donde hay una situación social en al que concurren las siguientes condiciones: es opresora y degradante de la persona humana; nace de principios y sistemas opuestos al evangelio; pone en peligro la fe de los cristianos; y ofrece la posibilidad de ayudar, visitar y redimir a las personas que se encuentran dentro de ella.
Órdenes Hospitalarias
Finalmente, hay que referirse a las órdenes puramente hospitalarias, cuyos comendadores, sin embargo, defendieron su rango de caballeros, aunque jamás entraron en combate, como las Órdenes de San Lázaro de Jerusalén y la del Espíritu Santo de Montpellier. Conexa a ellas hay que colocar a la Orden de Nuestra Señora de la Merced (los llamados Mercedarios), fundada en Aragón (1218) por San Pedro Nolasco para la redención de cautivos. Incluyendo entre sus miembros tanto religiosos caballeros como religiosos clérigos, fue considerada en su origen una orden militar, pero surgieron discrepancias y cada rango eligió su propio gran maestre. Juan XXII (1317) reservó la gran maestría para los clérigos, lo que dio como resultado un éxodo general de los caballeros hacia la recién fundada Orden militar de Montesa.
ORACION
Virgen y Señora nuestra de la Merced,
a ti suplicamos que,
mediante tu maternal intercesión
ante tu hijo Jesucristo,
nos alcances la verdadera libertad
de los hijos de Dios
y nos hagas libres de cualquier esclavitud,
de modo que experimentemos en nosotros
la alegría de la salvación. Amén
Muy interesante. No sabía que existía esta orden.
ResponderEliminarGracias por compartirlo.
Besos